Semana 2: Tecnología y desarrollo de los paradigmas en la política educativa costarricense
Unidad 2: ¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?
Para esta semana se utiliza la definición de paradigma que presentan Fallas y Trejos (2022)
Un paradigma es un modelo, una perspectiva, un sistema de valores, un marco de referencia , un filtro o una forma de ver el mundo, que guía las acciones de cada individuo. El paradigma gobierna todo lo que realizamos y todo lo que pensamos. Colorea nuestra percepción del mundo y determina la manera en la que asignamos significado a los eventos que suceden a nuestro alrededor.
Los paradigmas son campos teóricos que sirven de modelo para explicar y comprender la realidad o un conjunto de convicciones, que son compartidas por toda una comunidad, sea ésta científica, profesional o sociocultural (p. 62).
También, se requiere saber que los paradigmas de la política educativa costarricense son el Paradigma de la
Complejidad que plantea al ser
humano como ser autoorganizado y autoreferente, es decir que
tiene conciencia de sí y de
su entorno. Su existencia
cobra sentido dentro de
un ecosistema natural social-familiar y como
parte de la sociedad.
Además, el humanismo se orienta hacia el
crecimiento personal
y por lo tanto aprecia
la experiencia de la
persona estudiante
incluyendo sus aspectos
emocionales.
Asimismo, el Constructivismo
social el cual considera el aprendizaje
en el contexto de una
sociedad, tomando en
cuenta las experiencias
previas y las propias
estructuras mentales de
la persona que participa
en los procesos de
construcción de los
saberes. (Ministerio de Educación Pública, 2017, pp.8-10).
Basado en lo anterior puede decirse que la tecnología en esta política educativa nacional se orienta en el paradigma de que la tecnología es muy importante, se necesita aprender para poder trabajar utilizando las computadoras y el Internet, aprovechando al máximo sus bondades. Sin embargo, para relacionar la tecnología y estos paradigmas, se debe indicar en primer lugar, que el paradigma de la complejidad establece la conciencia que la sociedad actual se rige por la tecnología. En el humanismo se relaciona que conocer y usar la tecnología me fortalece como persona, el crecimiento personal me da un estado emocional estable. Y en cuanto al constructivismo, la experiencias propias con la tecnología en el hogar, en la comunidad colocan conocimientos previos para introducir la tecnología en la cotidianeidad de los estudiantes y a utilizarla en la resolución de problemas.
Dificultades: No se presentaron.
Referencias Bibliográficas
Fallas M., I. & Trejos, T., I. (2022). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. EUNED.
Ministerio de Educación Pública (2017). Política Educativa, La Persona Centro del
Proceso Educativo y Sujeto Transformador de la Sociedad. San José, Costa
Rica.
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