Semana 1: Competencias del siglo XXI

 Unidad 1: ¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y qué se requiere para alcanzarlo?

     

El principal reto en el sistema educativo costarricense es el recorte presupuestario nacional producto de la crisis fiscal, la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas, crisis que se incrementó en el periodo de pandemia, que se mantuvo en el tiempo de guerra entre Rusia y Ucrania, y que aún está vigente con recortes de recursos económicos al componente educativo.
Se inicia con este reto porque cuando existe crisis económica, la administración de los centros educativos reduce la adquisición y compra de recursos tecnológicos; y a corto, mediano y largo plazo se evidencia que los niños y niñas, jóvenes no han adquirido las competencias para sobrevivir en este siglo. 
Y no se pretende indicar que comprar equipos tecnológicos es la respuesta al desarrollo de las competencias, pero estos recursos son cruciales para el desarrollo de las mismas, las personas necesitan utilizar la tecnología y los sistemas disponibles en red en su vida cotidiana y en la resolución de problemas, si no conocen o se acercan a una computadora en la escuela no tendrá conocimientos básicos en el uso de estas.
Para el Ministerio de Educación Pública las competencias propician la comprensión, expresión e interpretación de conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones, para permitirle a la persona estudiante interactuar en forma provechosa en todos los contextos posibles a lo largo de la vida. Además, refuerzan el uso educativo de las tecnologías digitales (MEP, 2023, p. 7), esta información que se refuerza en la Política Educativa vigente muestra que disponer de recursos tecnológicos contribuye a alcanzar estas competencias.
En síntesis,  para alcanzar las competencias del siglo XXI como la han hecho los países con las mejores prácticas internacionales en educación no se debe recortar el presupuesto, el estudiante requiere acceso a la tecnología para ampliar las posibilidades de aprendizaje.

Dificultades: No se presentaron.

Referencias Bibliográficas
Ministerio de Educación Pública (2023). Guía de Competencias Conceptos Generales y Trabajo metodológico para el curso lectivo 2023. https://ddc.mep.go.cr/

Por Hans A.

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