Portafolio Digital

 Importancia del portafolio digital de aprendizaje en el proceso de evaluación

El portafolio es una estrategia para evaluar el progreso del estudiante porque permite ir registrando la información de cada una de las actividades de aprendizaje que se realizan en clase.  Respecto a este tema Rojas (2017) menciona que "constituye una técnica muy valiosa para evaluar el avance del estudiante en el proceso de aprendizaje" (p. 321), lo anterior se puede decir porque cada semana o cada día se realizan distintas estrategias para construir el conocimiento, y como el conocimiento es un andamiaje de contenidos, el portafolio permite identificar y visualizar este proceso, tanto el docente quien es que evalúa así como también el estudiante para que dimensione su autoaprendizaje.


Además, el portafolio como estrategia en la evaluación permite revisar errores y rectificarlos para que el estudiante identifique en cuales puntos falló y a partir de su interiorización y reflexión logre corregir las carencias encontradas. El portafolio se convierte así en una herramienta de autoevaluación y fuente de información para implementar mejoras en el aprendizaje.


Referencias Bibliográficas

Rojas,  A. (2017). Planeamiento didáctico. EUNED.
Rommma (26 de marzo, 2015). Imagen de portafolio virtual. https://www.istockphoto.com/es/foto/ordenador-port%C3%A1til-con-carpetas-gm468150736-60832616


 

Comentarios