Conclusiones

Conclusiones

El principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI es el recorte presupestario al sector educación y se requiere controlar los recursos asignados dando mejor seguimiento y evaluación.

La relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense indica que la tecnología se considera relevante y prioritaria en la mediación pedagógica debido a que la sociedad actual se rige por la tecnología, conocerla y usarla fortalece el desarrollo integral del estudiante, y  aplicarla en las experiencias de aprendizaje se relaciona con el crecimiento de las competencias del siglo XXI y con la aplicación del paradigma constructivista.

El Modelo de Aprendizaje por Indagación se utiliza en las fases del planeamiento de la materia ciencias, porque contiene los momentos de aprendizaje similares focalización, exploración, reflexión y aplicación, sirve para implementar el constructivismo en las estrategias de mediación y generar aprendizajes significativos.

Implementar la tecnología en la mediación pedagógica ligado al constructivismo lleva a la creación de objetos de aprendizaje, los cuales deben ser en formato digital, actuales, accesible a muchas personas simultáneamente, contenido interactivo y es reutilizable en contextos educativos distintos. 

También las estrategias de aprendizaje deben incrementar la habilidad de pensamiento crítico motivando la investigación, la reflexión, el análisis de casos contextualizado para que el estudiante proponga soluciones mediante la resolución de problemas cotidianos.

La tecnología está estrechamente ligada a la indagación porque establece espacios de reflexión sobre la búsqueda de los objetos de aprendizaje apropiados para estudiar los contenidos y su impacto en el estudiantado, al mismo tiempo que evoca el pensamiento crítico, en el análisis del impacto que la tecnología y los objetos de aprendizaje producen en la apreciación del conocimiento por parte de el estudiante.


Objetivo general del curso:
Analizar fundamentos conceptuales y metodológicos de la tecnología educativa para considerar la inclusión efectiva de los recursos digitales en lalabor docente, en aras de favorecer ambientes de un aprendizaje novedosoe innovador.

Objetivo alcanzado.





 




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